¿Cómo ser más Asertivo?

¿Cómo ser más Asertivo?

10 Claves para Lograrlo

¿Qué es la asertividad?

Pues la asertividad es una de las habilidades sociales más valiosas que podemos tener y trabajar. Se define como la capacidad que tenemos las personas de expresar y comunicar nuestras opiniones, deseos, sentimientos o actitudes a otras personas sin ofender. Es el equilibrio perfecto entre el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Entre la pasividad de que vulneren tus derechos a la agresividad para que se haga todo según tu voluntad.

La asertividad es defender nuestros derechos sin herir a nadie.

Encontrar la manera de que nos escuchen sin que los demás se sientan dañados o airados. ¿Os parece complicado? No os preocupéis, lo bueno de las habilidades sociales es que pueden trabajarse para mejorar. Habrá gente que tenga de forma innata sus habilidades asertivas más desarrolladas pero es algo que tú también puedes mejorar.

La asertividad está relacionada con la autoestima y la autoconfianza. Las personas que son asertivas les es más sencillo defender sus derechos, sin perder de vista la empatía por el otro.

Somos seres sociales, y por tanto en muchos momentos tendremos que comunicar a alguien algo más que información. Algo que no te gusta, algo que ha hecho mal, algo que te molesta… Hacerlo bien o hacerlo mal pueden tener consecuencias totalmente distintas.

  1. Comienza con algo pequeño. 
  2. Empieza diciendo no. 
  3. Sé simple y directo.
  4. Utiliza el «yo» 
  5. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo. 
  6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz. 
  7. No tienes que justificar o explicar tu opinión. 
  8. Sé persistente.
  9. Mantén la calma
  10. Elige tus batallas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: